¿Cómo se juega?
¿CÓMO SE JUEGA?
Sobre la base de que el voleibol es un deporte que se juega con las manos y los brazos (aunque la pelota se puede tocar con todo el cuerpo sin hacer retención), entre dos equipos de seis jugadores en cancha, el objetivo es que el balón toque el piso dentro del área del equipo contrario, para anotarse un punto.
Cada equipo tiene tres toques para pasar la pelota al campo contrario (ningún jugador puede tocarla 2 veces seguidas) y se pone en juego con un saque. Si el equipo que saca, gana el punto en juego, suma el punto y sigue sacando. Si quien gana el punto en juego es el equipo receptor, gana el punto, recupera el saque y sus jugadores deben rotar sus posiciones en el sentido de las agujas del reloj (tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás, para la defensa).
Para ganar el punto la pelota debe tocar el piso, salir de la cancha o no ser devuelta respetando las condiciones de juego (hacer una falta). Las penalizaciones también suman puntos para el equipo contrario.
- POSICIONES
Una vez que se realice el saque, cada jugador puede ocupar la posición que quiera dentro de la cancha, pero deberán a respetar el orden original al momento de la rotación. Se considera una falta si los jugadores no volvieran a la posición correcta al volver a hacer el saque y será punto para el equipo contrario.
El jugador que ocupe el puesto de zaguero derecho, posición 1, será quien realice el saque cada equipo.
- ¿CUÁNTO DURAN LOS PARTIDOS?
Los partidos están divididos en set. Para ganar un set un equipo debe hacer 25 puntos y tener una diferente de al menos 2 puntos con el equipo contrario.
De haber un empate en 24 puntos, se jugará hasta los 26 puntos; si se empata en 25, se jugará hasta los 27 puntos y así sucesivamente hasta que algún equipo logre los 2 puntos de diferencia.
Para ganar el partido se deben lograr 3 set. En caso de igualdad de set, se jugará un quinto set a 15 puntos, pero se mantendrá la necesidad de tener una diferencia de 2 tantos.
Por otro lado, durante el encuentro, cada equipo tiene derecho a solicitar hasta 2 tiempos de descanso de 30 segundos cada uno, en cada set. Además, el juego se interrumpe en cada cambio de jugador, que pueden ser 6 en cada set. Luego, la pausa entre 2 set es de 3 minutos y, en el quinto set, se interrumpe el juego cuando un equipo llega a los 8 puntos.
La norma de los puntos de diferencia más los tiempos de descanso e interrupciones hace difícil establecer el tiempo de duración de un partido de voleibol que, según la competitividad de los equipos, puede ser de 1 hora, hasta superar las 2 horas y 30 minutos.

Comentarios
Publicar un comentario